+52 (222) 842 8434

Teléfono de asistencia:

¿Cancún o Playa del Carmen? ¿Cuál es mejor?

Cancún

 

 

 

La primera diferencia que hay entre las dos ciudades es su tamaño. Cancún es una ciudad grande de más de 600.000 habitantes mientras que Playa, como la llaman sus habitantes, es una ciudad todavía pequeña que tiene algo más de 150.000. Cancún ofrece muchas más posibilidades como ciudad que su vecina de la Rivera Maya, y es muchísimo más animada y con un ambiente más urbanita que Playa del Carmen.

 

En Cancún encontrarás grandes almacenes, restaurantes y bares en abundancia, muchas posibilidades de ocio diurno y nocturno, grandes discotecas, como la mítica Cocobongo, y todas las posibilidades que se le presuponen a una ciudad de su tamaño, todo ello compatibilizado con unas playas caribeñas de primer nivel.

 

Hay dos zonas bien diferenciadas, la ciudad propiamente dicha y la zona hotelera, que es una franja de territorio en forma de siete, separada del continente por una laguna, en la que están los hoteles de lujo con el popular plan de todo incluido. Lo normal es que si visitas Cancún te alojes en esta zona para disfrutar de sus magníficas playas. Por su parte, en la ciudad hay hoteles urbanos de buena calidad y también oferta de alojamiento barato.

 

A pesar de que es innegable la calidad de gran parte de sus establecimientos, bajo mi punto de vista me parecen mucho más interesantes los resorts que se localizan en las zonas más cercanas a Playa. Estos últimos se integran mejor en el entorno con jardines tropicales y con edificaciones menos elevadas. Cancún da la sensación de tener demasiado hormigón.

 

Cancún es muy popular entre el turismo americano, mientras que Playa tiene un ambiente más europeo. Eso ya te da una idea de lo que te vas a encontrar en cada sitio.

 

En ambos destinos acuden muchas parejas y familias, sin embargo Cancún sobresale en lo referente a turismo joven, springbreakers estadounidenses, y en general gente que va buscando disfrutar de la noche. Su vida nocturna es espectacular y realmente supera con creces lo que Playa del Carmen puede ofrecerte en este aspecto.

 

A nivel de playas yo diría que son algo mejores en Cancún y que además están mucho menos masificadas, al menos las de los resorts, que las playas urbanas de su vecina. Son playas de arena blanquísima y aguas de un color turquesa muy vivo.

 

Tiene varias playas públicas donde te vas a encontrar la misma gente que en las playas urbanas de Playa del Carmen o más, y otras mucho menos masificadas que están en la zona de los grandes resorts.

 

Desgraciadamente es difícil que puedas disfrutar de las mejores playas si no estás alojado en alguno de estos hoteles. Los resorts están uno al lado del otro lo que implica que en la práctica no puedas acceder a estas playas, solo hay unos pocos accesos públicos a ellas. Por el contrario en Playa del Carmen todas las playas son públicas y con fácil acceso público.

 

Si estás hospedado en uno de estos resorts disfrutarás de playas fantásticas con relativamente poca gente. Sin embargo para quienes viajan con bajo presupuesto Cancún no es tan atractivo ya que el acceso a las mejores playas es algo difícil y casi no queda otra opción que dirigirte a las playas públicas, bastante masificadas sobretodo los fines de semana. Hay que tener en cuenta que los cancunenses también comparten estos espacios con los turistas.

 

Muy cerca de Cancún hay varias islitas paradisíacas que bien merecen la pena. Isla Contoy, Holbox, y especialmente Isla mujeres, una auténtica maravilla. Es un sitio fantástico para pasar algunas noches para reponer fuerzas, especialmente después de disfrutar de la agitada vida nocturna cancunense.

 

A nivel de visitas turísticas Cancún está algo más alejado que Playa del Carmen de las principales atractivos turísticos de la Riviera Maya. Como precisión hay que tener en cuenta que Cancún no forma parte de lo que se considera Riviera Maya. Está casi en el límite de donde empieza ésta. Aún así el que esté algo más alejada no supone impedimento alguno para hacer cualquier visita que pueda hacerse desde Playa en el mismo día.

 

Por lo general Cancún es ideal para quienes buscan disfrutar en un resort sin hacer nada y/o sobretodo disfrutar de su vida nocturna. Si esas son tus prioridades Cancún es una excelente opción.

 

Playa del Carmen, situada en el corazón de la Riviera Maya, es un antiguo pueblecito de pescadores que en los últimos años se ha desarrollado vertiginosamente al compás de su éxtio turístico hasta convertirse en uno de los destinos que están más de moda de México.

 

A pesar de su reciente desarrollo todavía conserva el aire característico de un pueblo mexicano y el ritmo de vida caribeño. Playa como la conocen sus habitantes y sus asiduos tiene un encanto especial. Es una ciudad muy tranquila, muy limpia y cuidada, y que en los últimos tiempos ha ido adquiriendo fama como destino chic aumentando su caché en detrimento de Cancún.

 

Buena prueba de ello es el buen ambiente que se respira en la Quinta Avenida, la calle principal de Playa. Tanto en esta calle como en sus alrededores hay una gran cantidad de tiendas de moda sofisticadas, joyerías, galerías de arte, fantásticos restaurantes, y un creciente número de hoteles boutique.

 

Playa es un destino elegante, sofisticado y que atrae a un turista exigente que huye de la masificación y la enormidad de Cancún. En Playa todo está a una escala mucho más pequeña, lo que también forma parte de su encanto.

 

Sin embargo, hay un poco de todo y para todo el mundo. Incluso a pesar de que no haya tantas posibilidades de ocio nocturno como en Cancún, hay la suficiente vida nocturna como para satisfacer a cualquiera.

 

Si en Cancún predomina el turismo estadounidense, Playa tiene más tirón entre el turismo europeo. El ambiente más europeizado no solo se nota en sus turistas, sino en la gran cantidad de europeos que se han establecido en este maravilloso rincón de México y que en muchos casos han abierto negocios.

 

Playa al igual que Cancún tiene una zona hotelera que se llama Playacar, donde se concentran algunos resorts. Sin embargo, la mayoría de los resorts del todo incluido más grandes y más conocidos de la Rivera Maya, muchos de los cuales pertenecen a cadenas hoteleras españolas, no se encuentran exactamente en Playa del Carmen o en Playacar. Se encuentran a lo largo de toda la costa de la Rivera Maya y a diferencia de los de Cancún fuera de estos grandes resorts no hay nada.

 

Es necesario desplazarse a Playa o alguna población cercana para ir de compras, cenar, o tomarse una copa fuera del hotel.

 

Hospedarse en Playa del Carmen es una opción muy popular entre los que prefieren un tipo de vacaciones diferente a pasarse todo el día con una pulserita en un resort con un todo incluido. Por su ubicación (en este sentido mejor que Cancún) es perfecta para explorar toda la Riviera Maya.

 

Desde aquí puedes visitar las ruinas mayas, sus cenotes, parques acuáticos espectaculares como Xel-ha o Xcaret, parajes naturales de una gran belleza, o coger un ferry a la bonita isla de Cozumel.

 

Sus playas son todas públicas y de fácil acceso, por lo que no es necesario alojarse en un hotel caro en primera línea de mar. Playa tiene un montón de bonitos hoteles boutique a precios muy interesantes a unas pocas calles de distancia de sus playas. Basta con dirigirse a la playa y extender tu toalla donde más te guste o disfrutar por unos pocos pesos de sombrilla y tumbona en alguno de sus famosos clubs de playa. Entre ellos no te puedes perder el Mamita´s o el Kool.

 

Si bien es cierto que debido a la accesibilidad de sus playas suele haber más gente que en la zona de resorts de Cancún, se está a gusto y nunca llega a ser agobiante, incluso en los fines de semana. Otra opción consiste en alejarse un poco de las zonas más céntricas, o incluso mejor coger algún colectivo y pasar el día en alguna de las playas más espectaculares de la zona como Tulum o Aukumal.

 

 

Conclusión

 

Personalmente soy un fan incondicional de Playa del Carmen. Soy un viajero independiente poco dado a los resorts. Me gusta montármelo a mí aire, visitar cosas, y moverme bastante. Playa es ideal para lo que voy buscando en unas vacaciones en la Riviera Maya.

 

Desde mi punto de vista en lo único que se queda atrás con respecto a Cancún es en su vida nocturna. Aun así y todo, hay la suficiente marcha como para no aburrirse ninguna noche de la semana. Playa tiene unas discotecas geniales (lee este post: los mejores antros de Playa) y fiestas en sus playas o en las de los alrededores con un ambiente imposible de encontrar en Cancún.

 

En definitiva, si lo que buscas es pasarte el día sin hacer nada en un resort con un plan de todo incluido, y salir de fiesta todos los días, glamour y un turismo más urbano Cancún es la mejor opción.

 

Por otra parte si lo que buscas es pasar tus vacaciones en un sitio elegante y chic, playa y tranquilidad durante el día, y algo de fiesta por las noches, además de visitar los atractivos turísticos de la Rivera Maya, Playa del Carmen es lo que estás buscando.

 

Fuente: viajeronomada

 

Foto: Haven Riviera Cancún

>

>