+52 (222) 842 8434

Teléfono de asistencia:

Crece el turismo cultural en México

El 2010 constituyó el segundo mejor año del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al registrar 1,5 millones más de visitantes en sus zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos, informó hoy la entidad.

  De acuerdo con un análisis comparativo, el pasado año alrededor de 18 millones de personas disfrutaron las ofertas culturales del INAH, el cual impulsó una serie de acciones, entre ellas, la implementación de horarios nocturnos y actividades guiadas en sitios prehispánicos y en el Museo Nacional de Antropología.

Con relación a la afluencia del público extranjero, el comunicado del organismo cultural precisó que en el 2010 lograron un repunte de 18,88 por ciento, lo que evidencia un sensible crecimiento con respecto al turismo nacional.

Uno de los factores que influyeron en este resultado fue la promoción desarrollada en los cinco continentes a través de exposiciones de carácter internacional, en su mayoría arqueológicas, lo cual contribuyó a revalorizar la riqueza cultural mexicana.

De igual forma, estas muestras despertaron el interés de los visitantes por conocer zonas prehispánicas o ciudades coloniales, sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además del mosaico étnico y gastronómico del país, agrega el texto.

El análisis sobre los niveles de visitas a los lugares establece que la oferta cultural del INAH registra la mayor demanda nacional y extranjera en tres puntos del país: área maya, Valle de México y Oaxaca.

Para el actual año, el INAH espera rebasar la afluencia de público registrada en 2010 mediante diversos proyectos, como la apertura de nuevos sitios arqueológicos y museos, con lo que se busca alcanzar los niveles históricos de 2008, año en que se captaron 19,06 millones de visitantes.